El actual estado del sector logístico, en especial la intralogística, debe hacer frente a tres retos: sostenibilidad, digitalización y automatización para conseguir un tejido empresarial adaptativo e inteligente, así como cadenas logísticas ágiles para dar respuesta a las demandas y exigencias del mercado.
Ante esta situación aparece ADI Logística, un software de gestión y planificación intralogística desarrollado en Softeca, una empresa tecnológica con 20 años de experiencia enfocada en aportar valor en el ADN de las empresas, a través de la digitalización de procesos internos que impactan positivamente en sus unidades de negocio.
Este software de gestión y planificación integra en una única plataforma a los diferentes actores de la cadena de suministro: empresas transportistas, supply chain, cargadores, seguridad, transportistas, proveedores…, automatiza procesos para optimizar operaciones logísticas y permite extraer datos de gran valor para las empresas, con los que anticiparse a posibles disrupciones en la cadena de suministro y tomar decisiones estratégicas basadas en Big Data.
En muchas empresas y plantas industriales se dan situaciones de cierto descontrol, cuellos de botella en sus instalaciones e incluso demoras prolongadas de transportistas que pueden incurrir en sobrecostes o penalizaciones. Situaciones nada deseadas para las empresas y que muchas veces vienen dadas por factores externos e impredecibles como los que se han vivido en los últimos años. Estas situaciones de paralización en alguna de las etapas de la cadena de suministro acarrean, además, otros problemas en la relación entre cargadores y transportistas, incidiendo en la imposibilidad de atender toda la demanda acumulada y afectando de manera negativa a la satisfacción del cliente. Para evitar estas problemáticas es necesario anticiparse a ellas y disponer de las herramientas necesarias para controlarlas.
Las incidencias descritas ponen de relevancia la importancia de asumir que los procesos intralogísticos necesitan herramientas tecnológicas y funcionales que permitan controlar operativas como expediciones planificadas para controlar overbooking, entregas integradas con los transportistas o automatización de otros procesos manuales que no aportan valor y restan eficiencia a los trabajadores. Estos procesos y otras operaciones intralogísticas como la asignación automática de transportes gracias a un booking online configurado por slots, el acceso y salida desatendida de transportistas a través de lectores de matrícula y barreras inteligentes, el autoguiado en planta, asignación de zonas de carga/descarga y la autoimpresión y firma digital de la documentación de salida por parte del propio transportista, quedan integradas en la torre de control ADI.
ADI parte además de una configuración previa en la que se establecen ciertas reglas que el propio algoritmo interno de ADI utiliza para una gestión eficaz e inteligente de las operaciones de carga y descarga. Estas configuraciones iniciales de empresas transportistas, productos, muelles de carga disponibles o slots permiten automatizar procesos y asignaciones de forma más eficaz.
La plataforma ADI Logística ofrece un dashboard con el que se tiene acceso a información detallada y en tiempo real sobre el número de operaciones de carga y descarga diarias, su estado en planta y la documentación asociada a cada transporte.
Toda esta actividad queda recogida en un módulo de explotación de datos y estadísticas que permite a las compañías tener un control total de sus movimientos y tomar decisiones de negocio basadas en información estratégica.
ADI Logística se posiciona como un partner tencológico de confianza que ofrece una solución fiable a los retos a los que se enfrenta el sector logístico y ayuda a las empresas a automatizar procesos e instaurar una cultura empresarial basada en la innovación y digitalización como elementos de mejora continua. Para más información visita la página web www.adilogistica.com.
Hace 5 años, la empresa multinacional Adisseo, posicionada como uno de los líderes mundiales de la nutrición animal, apostó por implantar en su planta de Adisseo de Brugos, ADI Logística, con el objetivo firme de mejorar la seguridad, optimizar y coordinar la logística de todos los transportes de carga y descarga que circulan diariamente en su planta logística de Burgos. Promoviendo con ello el máximo potencial de operaciones de carga y descarga diarias disponibles por zonas y recursos, asegurando la fluidez de la circulación de todo el proceso, garantizando el control de báscula en entrada y salida, cumplimentando los controles y formación de seguridad requerida y garantizando todas las verificaciones de checklist y documentación obligatoria.
“ADI nos ha ayudado a la consecución de una mayor seguridad y calidad en nuestras entregas, mayor agilidad en la gestión de incidencias, teniendo la capacidad de anticiparnos a ellas y en una mejor relación con nuestros clientes”, asegura Gerardo Juez, director Adisseo Burgos.
Desde Bridgestone, multinacional a la cabeza en la fabricación de neumáticos y líder en soluciones de movilidad, apuestan firmemente por incorporar en sus plantas las últimas tecnologías para mantener su competitividad y su posición líder en el mercado.
Este compromiso con la innovación se ve reflejado en la decisión de implantar en su nuevo centro logístico de Burgos, el más innovador en términos de automatización de procesos y uno de los más grandes en capacidad de almacenaje y distribución en Europa, el software de ADI, con el que pretenden “convertir la tecnología en un elemento clave para rentabilizar y optimizar los procesos logísticos”, Francisco Mata Barrio, Logistic Project Manager en Bridgestone.
Actualmente se encuentran en una fase de implantación con vistas a tenerlo operativo antes de finales de año.
Publireportaje publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 102-103)
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios